viernes, 4 de diciembre de 2009

TEMA 9: EL CONFORMISMO

DEFINICIÓN.
El conformismo puede definirse como un cambio en la conducta u opiniones de una persona como resultado de la presión real o imaginaria de un grupo de personas.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONFORMIDAD
Conformidad: convergencia de los sentimientos, pensamientos o conductas de los individuos hacia una norma de grupo. Tiene lugar debido a dos importantes razones:

.las personas creen que le grupo está en lo cierto
.las personas quieren que el grupo le acepte o apruebe.

Conformidad privada: cuando se está de acuerdo con lo que opina el grupo y no hay presión exterior.
Conformidad pública: cuando sentimos que no tenemos otra opción que aceptar la norma de grupo, de modo que respondemos a una presión real o imaginaria y, además, privadamente no aceptamos como correcta. Se suele dar por mido al ridículo,
La conformidad privada se produce porque esperamos ver el mundo del mismo modo que lo ven nuestro iguales. Muchas veces vemos que la gente está de acuerdo por “mis” opiniones o “mis” preferencias: “expectativa de consenso”: tengo la expectativa que los demás can a consensuar conmigo. Normalmente esperamos el consenso de las personas con atributos relevantes para el juicio que nos ocupa.

Características de la conformidad:
· Tamaño del grupo: la conformidad es mayor cuando el grupo tiene tres o más personas y es cohesivo, unánime y de posición elevada.
· Unanimidad: alguien que rompe la unanimidad, que difiere del grupo, reduce su poder social ya que los sujetos expresan sus opiniones sólo si alguien lo ha hecho antes.
· Cohesión: (identificarse como grupo, identificarse como nosotros): es el grado en que los componentes de un grupo están unidos. Una persona de fuera del grupo influye mucho menos al emitir una opinión que si esa misma es emitida desde dentro del grupo. Contra más cohesivo es un grupo, más poder tienen sus miembros.
· Posición: las personas de posición más elevada dentro del grupo tienden a tener mayor impacto. Las personas de posición más relevante se conforman menos, y a la inversa.
· Respuesta pública: las personas demuestran más conformidad cuando la respuesta es pública; mucho más que cuando las opiniones son privadas.
· Compromiso previo: si se establece un compromiso previo con una posición, las personas rara vez ceden a la presión social. Una vez asumido un compromiso público se acepta y, aunque se le presione, por miedo a parecer indeciso va a seguir aceptando el compromiso.

¿Por qué nos conformamos?
Hay dos posibilidades:

.integrarse en el grupo para ser aceptado: “Influencia social normativa”
.para obtener información importante: “Influencia social informativa”
Conformidad normativa: estar de acuerdo con la mayoría par evitar rechazo o para obtener aprobación.

Conformidad informativa: resulta de aceptar la evidencia, respecto a la realidad, proporcionada por otras personas. Es el deseo de estar en lo correcto y fijarse de los otros cuando no lo tiene claro.

GÉNERO, PERSONALIDAD Y CULTURA:
Según experimentos, las mujeres demuestran más conformidad, intentan llegar más al consenso; son menos competidoras... Esto se debe a una educación sexista. Así es cierto que hay una influencia de género aunque no podemos desestimar otros factores.

.las mujeres han mostrado más conformidad debido o influenciadas por la Sensibilidad Comunitaria.
.las personas que se definen a si mismas como necesitadas de aprobación social, aceptan mayor nivel de conformidad. Las personas con un carácter más fuerte, se conforman menos que los que están constantemente pendientes de la opinión de los demás. Así la personalidad influye mucho más que el género. También la autoestima y el carácter son muy importantes.
.como con socializamos en una cultura determinada, ésta también va a influir en la conformidad.

RESISTENCIA Y REACTANCIA:
A veces nos resistimos a la presión y vamos en la dirección opuesta.
Reactancia: proteger o restablecer el sentido de libertad personal. Surge cuando alguien amenaza nuestra libertad de acción.

Una de las mejores formas de resistir la presión sería con el “Procesamiento Sistemático”: llegar a valorar lo que se nos indica y pensar en ello exhaustivamente para asegurarse de que la norma propuesta es realmente aplicable. Hay que ver:

· si la norma está en contra de mi
· cuestionarse todas las normas basadas en la relación (no se tienen que aceptar la normas por la relación entre los implicados).
· Cuestionarse lo que se nos induce como norma.

Las situaciones están sometidas a múltiples interpretaciones; así lo bueno sería conocer la interpretación de varias personas del grupo y no aceptar automáticamente lo impuesto.

Otra forma de resistencia sería la de “Normas contra normas”, es decir, explotar un consenso en que se considera apropiada otra opinión diferente.

Como frase explicativa se podría mencionar la siguiente: “la desobediencia es siempre un acto colectivo” ya que desobedecer uno solo es muy difícil.

3 comentarios:

  1. Éstos temas son tan esenciales, actuales, y su aplicabilidad sería tan factible sino se le considerara a la entidad diferente como aversiva o peligrosa (incluso por los mismo académicos tan tradicionalistas), he estudiado Psicología en México y de alguna u otra forma me percato que aún está en pañales, hay mucho por desarrollar...

    Gracias por compartir, buena reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. perfecto, esto pasa dentro de los bancos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, nos podrías compartir las referencias por favor. Se lo agradezco de antemano

    ResponderEliminar